Triax versus Fibra

A finales de la década de 1960, Phillips fabricante de cámaras de televisión en Breda – Holanda conjuntamente con Laboratorios CBS desarrollaron la tecnología de transmisión triaxial, adelanto que más tarde les permitió compartir un Premio Emmy ®.  Poco después de su introducción, el triax se convirtió en el formato generalizado de transmisión de señales de cámaras para todas las cámaras de televisión SD.  Fue sólo al final de la década de 1990, con la introducción de las primeras cámaras HD, que el ancho de banda disponible en los sistemas triax SD ya no era suficiente.

La mayoría de los demás fabricantes de cámaras concentraron el desarrollo de sus primeras cámaras HD en los sistemas de transmisión de fibra óptica híbrida, donde el ancho de banda adicional era fácilmente disponible. Fue sólo cuando el equipo de desarrollo Grass Valley en Breda utilizó su amplio conocimiento de más de 30 años en la tecnología triax - incluyendo una solución de alto ancho de banda para su sistema de cámara el primer sistema  SD de súper cámara lenta – se desarrolló  el primer sistema de alta calidad de transmisión triaxial analógico de alta definición para todos los formatos de 1.5 Gb/s.  En esta solución triax, las frecuencias de las portadoras del canal Y y los canales Cr/Cb debieron ser movidas mucho más arriba en comparación con los sistemas de triax SD. 

Figura 1

Figura 1

Como consecuencia del uso de frecuencias más altas, la longitud máxima del cable se redujo en aproximadamente 40% frente a los sistemas triax SD.  Fue sólo a través del uso de repetidores que las longitudes máximas de los cables triax podían duplicarse para aplicaciones específicas.  Pero, para la transmisión de formatos de 3 Gb/s, como 1080p50 y 1080p59.94, sistemas de transmisión por fibra debieron ser utilizados.  En IBC 2009, Grass Valle introdujo el primer sistema  disponible en el mercado de 3 Gb/s de extremo a extremo, solución de transmisión de la cámara LDK-8000 WorldCam Elite.

Aumentar el ancho de banda de sistemas de transmisión triaxial HD analógico con la finalidad de manejar formatos 3 Gb/s,  haría disminuir la longitud máxima de cable a niveles inaceptables.  Por lo tanto, una forma diferente de transmisión de señales de cámara a través de triax debía ser desarrollada.

En muchos casos, la forma de pensar en la industria de teledifusión y las limitaciones técnicas se han convertido en barreras naturales que han generado mayor desarrollo.  Los últimos logros en tecnologías de codificación digital, como COFDM,  combinado con las tecnologías más eficientes de reducción de velocidad de bits,  permitieron a Grass Valley desarrollar una solución completamente digital  de transmisión triaxial, capaz de transmitir cualquier formato de alta definición de hasta 3 Gb/s inclusive, sin ningún tipo de degradación visible.

Hasta ese momento, la opción de un sistema de transmisión para una cámara era triax o fibra. Una vez elegido, usted está casado con esa decisión para toda la vida, o se enfrenta a serias restricciones al realizar conversiones en el campo.  El sistema de transmisión 3G de Grass Valley es diferente de una manera muy notable: Tiene una solución que converge las ventajas de triax y fibra en una solución de transmisión. No hay más diferencias ni más limitaciones!  La topología de transmisión 3G ha sido diseñada en el torno de la vida real de teledifusión: Cable muy largos, múltiples formatos de producción, y la necesidad de producir imágenes de la más alta calidad.

La solución de Grass Valley de transmisión digital de señales 3G sobre triax emplea el método de modulación digital 256QAM de multi-portadoras COFDM en combinación con una moderada reducción de la tasa de bits.  El cable Triax ofrece un canal de transmisión fiable y alta estabilidad incluso con una alta tasa de datos.  El sistema emplea modulación BPSK para establecer el enlace entre la cámara y la estación base (CCU) y para información de diagnóstico.  Si el cable es demasiado largo para la  transmisión real,  el diagnóstico y el control es todavía posible, en función de los 24 dB de margen de relación S/R que BPSK tiene sobre 256QAM.

Figura 2

Figura 2

Figura 3

Figura 3

Figura 4

Figura 4

En conclusión, hay buenas razones para optar por cables de fibra y hay buenas razones también para optar por cables triax. Ambos tienen sus puntos fuertes y también limitaciones.  La robustez y fácil reparación pero limitado ancho de banda de los cables triax, frente al gran ancho de banda pero complicada reparación y cuidadoso manejo de los cables de fibra.  El sistema de transmisión digital sobre triax 3G de Grass Valley permite utilizar cables triax de 14 mm de hasta 1400 metros de longitud sin pérdidas en la calidad de imagen con señales de 3 Gb/s 1080P.  Sin embargo, Grass Valley ofrece soluciones de transmisión tanto en triax como en fibra, con las mismas características de calidad y al mismo precio.